Chokavento Chokavento Chokavento
  • Huancavelica Tierra del Mercurio.

    Lagunas en Castrovirreyna

    Huancavelica tierra del Mercurio.
  • Huancavelica Tierra del Mercurio.

    Los Andes de Huancavelica.

    Tierra de Mineros y de Minas.
  • Huancavelica Tierra del Mercurio.

    El Cerro Rico de Huancavelica.

    Mina de Mercurio Santa Barbara.
Entre todas las minas de este Reyno son las principales las de Guancavelica y Potosí, la una el alma y la otra el corazón de las demás.José de Armendáriz, Marqués de Castelfuerte, Virey del Perú 1724-1736. PDF Y las rutas de transporte son las venas de la opulencia.Chokavento

La Ruta del Azogue
desde Huancavelica hasta Tambo de Mora en Chincha.

"1574 fue el primer año que se envió azogue a Potosí por cuenta de S.M.; fue por tierra y por mar, llevaronse 2.500 quintales (1 quintal = 46,03 kg) de azogue (aprox. 115 Toneladas); para llevarlo se gastaron 1.346 docenas de badanas(pequeña mochila de cuero)..."
Anales del Perú, by: Fernando de Montesinos.

Ley III. El mismo Toledo á 11 de agosto de 1596.
Que el tragin de los azogues de Guancavelica al Potosí se haga por los oficiales reales con superintendencia del virrey.
"El porte y trajin de los azogues que se hubieren de llevar de Guancavelica á Potosí ha de ser por nuestra cuenta, mano y medio de nuestros oficiales reales, teniendo el virrey del Perú y ellos gran cuidado de que los de Guancavelica envien el azogue á los de Chincha en el tiempo que tuvieren por mas oportuno, con la seguridad y beneficio que conviene, y los de Chincha lo remitan á los de Arica y estos á los de Potosí, haciendo que todos lo cumplan, como cosa que tanto importa: y lo mismo mandamos á los de Guancavelica y Potosí, y justicias de Chincha y Arica, y que el virrey no disimule ninguna negligencia ni omision en cualquiera de los susodichos, y castigue con demostracion y ejemplo las culpas que averiguare."

Así lo manda y ordena Su Católica Majestad:
D. Felipe II El Prudente Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Inglaterra e Irlanda, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos y Duque de Borgoña y gobernó el vastísimo imperio integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.

  • Published: RECOPILACION DE LEYES DE LOS REINOS DE LAS INDIAS, TOMO TERCERO QUINTA EDICION, Titulo Veinte y Tres, De los Estancos, pag. 117, MADRID, 1841
  • by: DON CARLOS II
  • Biblioteca: Ebook Gratis
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Los Caminos de la Plata en Perú Trajin de Azogues.

digo que conviene mucho mirar por la conservación del ganado de la tierra (llamas), porque con él se trajina todo este Reino, y con este cuidado hice ordenanza sobre su materia y consumo El Principe de Esquilache 1616-1621

"De los almacenes de Guancavelica se lleva el azogue por tierra envuelto y atado en badanas sobre carneros*, hasta un pueblo de indios que se llama San Gerónimo**; y en mulas desde allí al puerto de Chincha donde se embarca y vá al de Arica, llegado se vuelve á cargar y caminar por tierra á Oruro y Potosí, de donde traen de tornaviaje las barras; del primer trajin á Chincha está hecho asiento con un particular, al viaje de mar suele ir uno de los galeones de Su Majestad, pudiendo sin hacer falta a la Armada, y cuando no, se fleta por bajas el navío de particulares"...
D. Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros
Virey del Perú 1607 - 1615.

* Carneros de la tierra, así llamaban los gallegos a las Llamas.
** En San Geronimo existia un Real almacén de Azogue, pudiera ser actualmente conocido como San Jerónimo de Almacen ubicado en la quebrada del Río Almacén conocido también como Río Yauritambo y Río Chiripampa en el distrito de Alto Laran, Chincha, Perú.

  • Published: Memorias de los Virreyes que han Gobernado el Perú, Tomo Primero, pag. 45, Lima 1859.
  • by: Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.
  • Biblioteca: Ebook Gratis

"La costa que S.M. tiene con este azogue es mucha, pues demás de los 47 pesos ensayados que se dan a los mineros, se gasta en los fletes de Guancavelica a Chincha....y en los salarios que en esto se ocupan, 19 pesos ensayados y más por quintal... le quedan a V.E. conforme al tanteo de la contaduría, más de 12,000 quintales de azogue en caldo, en Guancavelica, Chincha y Arica y en los almacenes e ingenios de Potosí, Oruro y Castrovirreyna,...
Los trajines de Guancavelica a Chincha de este azogue dejo asentado con Andrés de Matos a 13 reales 1/2 por cada quintal, con medio por ciento de lo que trajinare, para la merma. El trajin de Arica a Potosí y a Oruro también queda asentado con ventaja con Diego de Oviedo a 7 pesos y 4 reales ensayados, el quintal, desde Arica a Potosí, y desde alli a Oruro a 6 pesos y 6 reales."
D. Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache
Virey del Perú 1616 - 1621.

  • Published: Memorias de los Virreyes que han Gobernado el Perú, Volumen I, pag. 126 - 127, Lima 1859.
  • by: Don Francisco de Borja y Aragón, Principe de Esquilache.
  • Biblioteca: Ebook Gratis

Sobre la Ruta del azogue, Itinerario Huancavelica hasta Chincha

Por todos los peruanos que por más de un siglo, trajinaron tan inhóspito paraje con tan valiosa carga, siendo ellos los más valiosos.

Ante esta completa extinción de las fuentes originales, solo queda el recurso de rastrear noticias indirectas, sorprender incidentes y recoger alusiones para reconstruir, hasta donde sea posible, la perdida historia, poniendo la mayor sinceridad en la interpretación de cada uno de los vestigios. Empecemos esta investigación indirecta y fracmentaria. Nuestro único afan es saber en la medida de lo posible y con hechos historicos feacientes y pruebas en el terreno, conocer por donde discurria la ruta del azogue desde Huancavelica al puerto de Chincha, esta ruta debia de ser importantisima ya que este azogue se enviaba a Potosí, cuyo nombre se usa como simbolo de opulencias y tesoros que rayan en lo inconcebible.
Nosotros como Huancavelicanos, nos centramos en el itinerario desde el Real Almacén de Azogue en Huancavelica hasta el de San Jeronimo y Chincha, el itinerario de Arica a Potosí ya escapa a nuestras aspiraciones, quiza algun día esta ruta pueda valorarse en su justa medida y quiza algún día sea un patrimonio.

Ruta del Mercurio Fase 1: "Cruzar Chonta" Huancavelica - Paso de Chonta .

Un millar de llamas, de vistosos colores, andando en fila, acompañadas por las cumbres andinas, debió de ser un espectáculo impresionante.
Esta parte del trajin es la más importante y la más difícil, el recorrido es por la puna sobre cotas de 4200 hasta 4600 metros sobre el mar y la distancia es de 39 Km. el tiempo de recorrido puede ser de unas 14 - 18 horas o más, dependiendo de las condiciones del clima, del terreno y de la fortaleza fisica del trajinero y de la Llama. Según el tiempo de recorrido esta fase la tendrían que haber dividido en 2 partes, haciendo un camping antes de cruzar Chonta, quedar atrapados en medio de la noche en Chonta significara la muerte por congelamiento, entonces en la primera parte intentariamos aproximarnos lo más que se pueda a Chonta, para al dia siguiente y en horas de buena temperatura cruzar Chonta.

Según el cronista D. Fernando de Montesinos en sus Anales del Perú (1640) fue en el año de 1574 cuando se realizó el primer envio de azogue de las minas de Huancavelica a la Villa Imperial de Potosí, en estos primero años la ruta era Huancavelica – Pisco – Arequipa – Potosí, pero los caminos eran malos y había mucha perdida de azogue con el agravante de que los fletes eran demasiado altos, es por este motivo que el Virrey D. Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villar (1585 – 1589) comenzó a interesarse por mejorar la ruta de abastecimiento de azogue a la mina de Potosí, así se implemento una nuevo itinerario que se utilizaría por siglos, la Ruta del Mercurio desde Huancavelica – San Jeronimo – Puerto de Chincha - Puerto de Arica – Potosí, se empieza a transitar entre 1584 y 1585.
Debemos pensar que este corto trayecto, a la vez muy difícil de transitar, fue de una importancia mundial, el Marqués de Castelfuerte (1724 - 1736) decía que la mina de Huancavelica era el Alma y la de Potosí el corazón, y sin temor a equivocarnos ni exagerar, creemos que la ruta Huancavelica hasta San Jeronimo fue la vena aorta, en términos industriales quizá similar al canal de panamá, un corto trayecto pero de vital importancia, no por ser único sino más bien por ser el más rentable. La salida más corta de Huancavelica hacia un puerto marítimo es por Chincha.


Ver La Ruta del Mercurio en Perú. en un mapa ampliado

Como podemos ver en el mapa, en el Paso de Chonta, ponemos neutral y el freno de mano y nos ponemos a pernoctar en busca de que dirección seguir, no lo sabemos, porque aún no sabemos la ubicación exacta del Real Almacén de San Jeronimo. Pero lo sabremos y andamos en ello.


San Jeronimo y su ImportanciaTratando de encontrar el Real Almacén.

La importancia del Real Almacén de San Jeronimo, para nosotros, radica en que conociento su ubicación exacta muy facilmente podemos deducir el itinerario desde Huancavelica y solo entonces podremos decir con fundamento historico, por donde discurria la Ruta del Mercurio en Perú.
El fundamento de establecer el Real Almacén de San Jeronimo, fue para relevar a las Llamas por mulas, ya que las Lamas de carga no pueden resistir el clima caluroso de la costa, son animales netamente altoandinos y se desenvuelven con soltura por los 4000 metros sobre el mar, esta biologia de la Llama nos da que pensar en que San Jeronimo debe de estar en una altitud de unos 1500 0 2000 metros sobre el mar, pero mejor no especular y a buscar San Jeronimo.

El cerro de Huancavelica de donde se saca este metal azogue hallé de todo punto acabado por causa de los muchos hundimientos y mala labor de sus minas...Este metal azogue se lleva a Potosí, y Oruro, desde Huancavelica, pártase en dos trajines hasta el puerto de Chincha donde se embarca uno, y desde él al de Arica otro: en el primero está asiento con persona particular; en el segundo también le había cuando yo llegué, pero acabado el término me parecieron tales las condiciones del contrato, que no me atreví a continuarlo: intenté moderar su injusticia, y no hubo quien se contentase con lo razonable, y así mandé que la lleva y trajin de azogue y barras se fuese rematando por bajas en quien mayor comodidad hiciese: corre hoy así, y últimamente el Almirante Diego de Arce en nombre de algunos dueños de recuas hizo cierta postura, y pidio se lo diese por asiento: respondí al margen de lo que juzgué por conveniente: queda este papel y todos los demás de los asientos pasados en el Oficio del Secretario de gobernación con mis decretos desde que comenzó la plática.

  • Published: Memorias de los Vireyes que han Gobernado el Perú, Tomo I, pag. 45 - 46 - 47, Lima 1859.
  • by: D. Juán Manuel de Mendoza y Luna, III Marquez de Montesclaros.
  • Biblioteca: Ebook Gratis

En Barcelona á 13 de junio de 1599.
"Que el azogue se entregue limpio, bien acondicionado y á personas seguras."
"El azogue que se recibiere por nuestra cuenta en las minas de él, sea limpio y bien acondicionado, y el que se hubiere de llevar á las indias y portear de unas provincias á otras se entregue á personas seguras que procedan sin fraude, y guarden toda fidelidad.."

  • Published: RECOPILACION DE LEYES DE LOS REINOS DE LAS INDIAS, TOMO TERCERO QUINTA EDICION, Titulo Veinte y Tres, De los Estancos, MADRID, 1841
  • by: DON CARLOS II
  • Biblioteca: Ebook Gratis

"Hay enser sobre la haz de la tierra en los almacenes de Guancavélica, en ios de San Jerónimo, y los de Chincha, y en las Cajas Reales de este Gobierno de veinticinco a veintiséis mil quintales de azogue, según los autos y certificaciones que he reconocido, con cuyo puesto y con 6.820 quintales, que en cada un año deben dar los mineros, hay lo que es menester y con abundancia para los minerales de este Reino, sin necesidad de traer ninguno a España como antes se enviaba con tantos inconvenientes y daño de la Real Hacienda y causa pública, en que se podía hablar muy largo. Y, en efecto, la mina está en tal disposición, que al paso que se quisiese más azogue se podrá sacar añadiendo indios : esto es, no sucediendo que el metal de la mina cesase, lo que Dios no permita, porque ese accidente (bien que extraordinario según lo que se entiende, y muestra la experiencia) no puede prevenirse ni asegurarse."

  • Published: Memorias de los Virreyes que han Gobernado el Perú, Volumen II, Madrid 1921.
  • by: Don Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, I Marqués de Mancera.
  • Biblioteca: Ebook Gratis
La Ruta del Mercurio en Perú. San Juan de Yanac, Chincha, Perú. Posible itinerario del Mercurio en el trajin Huancavelica - San Jeronimo.


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Los Caminos de la Plata.

Inicio de la Ruta del Azogue
Huancavelica - Chincha.

En 1584 llego a Lima el Virey D. Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar y comenzo a tratar las cosas del gobierno; la principal era emviar los azogues a la Imperial villa de Potosí por mejores caminos que hasta allí solianse llevar de Huancavelica al puerto de Pisco, y de allí a Arequipa y a Potosí, y eran tantas las perdidas de azogue, como los gastos y fletes; los pilotos declararon el puerto de Arica por bueno, y las personas que vinieron desde Potosí hasta Arica, descubrieron caminos acomodados para las recuas, con que desde este año paso el Trajin del azogue al pueblo de Chincha y desde allí a Arica, despues le dio a aquel puerto el Rey titulo de ciudad, que se llama San Marcos de Arica, a cuya fundación dio principio un hidalgo extremeño llamado Francisco Hernández Nazarino, haciendo muchas casas y bodegas, y entablando las recuas del trajin del azogue.

  • Published: Anales del Perú, Tomo II, Madrid 1906.
  • by: D. Fernando de Montesinos.
  • Biblioteca: Ebook Online

Caminos del Azogue Huancavelica - San Jeronimo - Chincha.

Lo raro es que siendo Huancavelica lo que fue y lo que es, tierra de minas, nunca existió un real interes por desarrollar una via terrestre que uniera Chincha y Huancavelica, recuerdo que por los años 70-80 una empresa minera quiso desarrollar esa carretera, poco se hizo, por temas burocraticos, comunidades etc, lo que quería esta empresa era tener una via más corta hasta el Callao para exportar sus concentrados de mineral de plata, ya que por Pisco el trayecto es más largo. Digo, viendo la carretera actual de Chincha a Huancavelica (una ruina), es como si una maldición de los antiguos trajineros, que no dejara modificar su Ruta del Mercurio, o son los Apus los que se oponen...no lo se.

Ruta del Azogue Huancavelica.
Zona Trajin con Llamas.

La Ruta del Azogue Huancavelica, Zona con Llamas.

by: henrrypablocuraca.

El mercurio se remitia desde el Real Almacén de Huancavelica hasta el de San Jeronimo, desconocemos, de momento, por donde se trajinaba ya que aún nos falta encontrar el Real Almacén de San Jeronimo.

Posible ubicación del Real Almacén San Jerónimo.


Ver San Jerónimo - Almacen en un mapa más grande

D. Francisco de Borja: "Almacenado pues este azogue se lleva al puerto de Chincha, que es 40 leguas de esta ciudad (Huancavelica) y de alli se embarca..."

  • Published: Memorias de los Virreyes que han Gobernado el Perú, Volumen I, Lima 1859.
  • by: D. Francisco de Borja y Aragón, Principe de Esquilache.
  • Biblioteca: Ebook Gratis

De Huancavelica a Chincha se contaron treinta y seis leguas, veintisiete de las cuales hasta el asiento de San Gerónimo .

  • Published: Historica, Pontificia Universidad Católica del Peru, Lima 1977.
  • by: Departamento de Humanidades, Pontificia Universidad Católica del Peru.
  • Biblioteca: Pocos Datos.

Debemos pues concluir que la distancia de Huancavelica hasta el puerto de Tambo de Mora es de 38 leguas aprox. por lo que San Jeronimo se deberia encontrar a entre 9 a 11 leguas de Chincha.

Ruta del Azogue Chincha.
Zona Trajin con Mulas.

La Ruta del mercurio en Chincha.

"Sobre la tierra están el día de hoy de diez y siete mil a diez y ocho mil quintales de azogue en las mismas minas, puertos de Chincha y Arica y Potosí, que bastan para tres años, en el ínterin que se va sacando lo que se ha de proceder del nuevo arrendamiento."
D. Luis de Velasco y Castilla, Marqués de Salinas
Virey del Perú 1596 - 1604.

  • Published: Coleccion de las Memorias o Relaciones que escribieron los Virreyes del Perú, Tomo I, Madrid 1921.
  • by: Ricardo Betrán y Rózpide, de la Real Academia de la Historia.
  • Biblioteca: Ebook Gratis

El Trajin Actual

Trajin Andino.

by: henrrypablocuraca.

Hoy en nuestra pujante República ya no trajinamos a lomos de llamas o mulas, eso es cosa del pasado colonial, ahora trajinamos los duros caminos de los andes en potentes y modernos camiones. Un viaje a lomos de estos camiones es un verdadero tormento, para los no acostumbrados, es una experiencia realmente aterradora.


Sobre lo duro del Trajin de los Azogues y Metales.

El Lazarillo de los Ciegos Caminantes:
" Si para la conducción de metales de las minas a los ingenios, se valieran los mineros de las mulas, se aniquilarian diez mil mas todos los años, contando solamente desde los chinchas a los Guarochiries, en los parajes y minas que usan de los carneros de la tierra, que comunmente llaman llamas, de que usan para este trajin en los principales minerales de plata y azogues.. solo los usan en Guancavelica, porque solamente en los cerros de esta villa hay minas de ese metal capaces de proveer a todo el reyno. Parecera increible que se mueran anualmente y se imposibiliten cincuenta mil mulas antes de cumplir los diez años de vida , con solo cuatro de trabajo y en solo cuatro viajes regulados".

San Jeronimo de Almacen, San Juan de Yanac

San Jeronimo de Almacen en Chincha.

En Enero de 1666 se sucedio un incendio en el Real Almacen de San Jeronimo, quiza provocado (casi lo más seguro) para ocultar los tremendos robos y fraudes que se sucedian, cuyos principales autores eran los propios trajineros que muchas veces se dedicaban a contrabandear con el "fugitivo metal" (mercurio).

Sobre el Oro de Chincha Perú.

" El padre fray Cristobal de Castro, gran siervo de Dios, celosisimo de la conversion de los naturales, de clarisimo ejemplo y abstinentismo, murio en su oficio loablemente. A este religioso los curacas del valle de Chincha, donde por la mayor parte vivio ocupado en este ministerio le ofrecian un navio cargado de oro y plata, y jamas se pudo acabar con el recibiese un grano, y haciendole fuerza los curacas a que tomase alguna cosa, jamas lo pudieron acabar con el, ni para si, ni para la Orden, ni para hombre viviente. Lo que hizo fue decir a los curacas hiciesen un caliz de oro para su iglesia, como lo hicieron, y fue el primer caliz que se hizo en el Peru; a cuya santa emulacion los curacas del valle del Lunaguana hicieron para dos iglesias suyas en cada una un caliz de oro, que yo he visto y dicho misa con ellos ".

  • Published: Descripcion breve de toda la tierra del Peru, Tucuman, Rio de La Plata y Chile 1605.
  • by: Reginaldo de Lizarraga.
  • Biblioteca: The Project Gutenberg eBook

Destino Chincha Andando en Ojotas.

Camino de Huancavelica hasta Chincha.

by: henrrypablocuraca.

Logo Chokavento Empresa de Turismo Rural y Aventura en Chincha.


Chokavento, S.L.

Piedras y Cabras.
  • #
  • jfm@chokavento.com
  • CHOKAVENTO ™ Turismo Rural.
    Icono Geo Km 29, Carretera 26,
    Alto Laran Chincha,
    Zip Code 11702
  • Ica Perú.
Contador web
Members

Huancavelica Tierra de Opulencia.

Al pié del mineral del azogue se levantaba Huancavelica á la que el Virey Toledo llamó Villarica de Oropesa en recuerdo de su casa. Cercada de escabrosos cerros, entre desapacibles punas, de reducido horizonte y de cielo tempestuoso parecia una morada melancólica y peligrosa para las constituciones débiles pero manantiales inmediatos que; entre otras maravillas ofrecen la de formar piedras de construcción, permitieron fabricar edificios cómodos; el esplendor de su firmamento que deslumhra cuando está puro, y aquella naturaleza sublime gigantesca en su desorden, le dieron secretos atractivos; sobre todo la rica mina de azogue y los metales preciosos esparcidos en los contornos con profusión admirable, fijaron allí y permitieron gozar de los dones de la opulencia á gran número de hombres emprendedores.
La plata quintada de solo el cerro de Potosí enorme se habia elevado hasta 1585 á la suma de 111,000,000 pesos ensayados (cada peso de 13 1/2 rs.); yá esta cantidad, habia que añadirla que todavía estaba por quintar ó se habia quintado en otras casas.

Choka Vento